Si te has preguntado como se le dice al dinero en Ecuador aquí te dejamos una completa lista, que dependiendo de la región del país escucharás las más variadas palabras, jergas o modismos para hablar del dinero en el país de la mitad del mundo.
El dinero en Ecuador es Plata
Aunque no es único de Ecuador, en varias regiones escucharás la palabra plata para referirse al dinero. Esta palabra se usa en muchos países de habla hispana y es muy conocida la frase del Colombiano Pablo Escobar y su «Plata o Plomo», pero en Ecuador con la plata es suficiente para ir a la Bahía y comprar unos tolones o ir a la yapla.
Para los serranos el dinero es Cushqui
Si te acaban de pagar la quincena eso quiere decir que andas con cushqui, este vocablo de origen Kwichua es muy usado en Ecuador pero especialmente en la Sierra ecuatoriana.
De los Sucres pasamos a los Yankees
En Ecuador a inicios de los años 2000 tristemente tuvimos que despedirnos de los Sucres, nuestra moneda nacional. Actualmente para transacionar ya no usamos los Sucres sino la moneda gringa, es decir, dólares, y por lo tanto también conocidos como Yanquis. Esta palabra se usa más en los sectores marginales de la Costa.
Las monedas son ayoras, sueltos o chochos
Si vas a comprar en la tienda es mejor tener sueltitos, para que la vecina no te vea feo. Si pagas el transporte público con un billete es muy probable que te llenen de chochos, es decir monedas de baja denominación, se agradecido si el controlador te da las monedas de 1 centavo en paquetitos de 10 aunque después no sepas como separar las monedas de ese envoltorio hecho con cinta scotch o de embalaje.
Cada vez se usa menos, pero muchos de los ecuatorianos cuando fuimos niños recibíamos unas ayoras de mesada para comprar el cucayo en la escuela o en la tiendita de barrio.
Si tienes mucha plata estás billeteado
Los billetes según su denominación también tienen un nombre que los identifica, se usa mucho en la costa, especialmente en Guayaquil así que para un serrano casi es desconocido, allá háblales en español porque si les dices cantidades de dinero en las siguientes palabras van a pensar que eres maleante.
La Lata es un dólar y se puede usar también en plural, así que bien se puede decir 2, 3 o 5 Latas, a pesar que hay un nombre particular para los 5 dólares que es una Quina, 10 dólares es una Sota, veinte es una Ventana, La Gamba son cien latitas, y si son 50 pues será Media Gamba. Y la más poderosa, La Luca son 1000 dólares.