Correa propone cambiar nombre del Estadio Capwell

“No necesitamos de referentes extranjeros, cuando tenemos grandes glorias ecuatorianas para tomar sus nombres”, dijo Correa.

Luego de que Emelec se coronó campeón del fútbol ecuatoriano 2014, al ganar la final ante Barcelona, Rafael Correa ofreció cambiar el nombre del Estadio George Capwell por considerarlo extranjero.

La iniciativa la tomó el mandatario tras recibir un comentario en su cuenta de Twitter que le hizo darse cuenta de que el estadio del equipo de sus amores lleva un nombre extranjero. Al preguntarle a Correa cómo rebautizaría el estadio, dijo “podemos rebautizarlo con el nombre de la ex gloria del Bombillo: Otilino Tenorio. Hay muchos otros nombres que podemos ponerlos a consideración de la dirigencia y la hinchada. Lo lógico sería llegar a un consenso”.

Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales. El usuario @yoapoyoaRC escribío: «gran iniciativa señor presidente. Otilino Tenorio me parece un buen nombre para la casa de nuestro querido Emelec.» Mientras @largatecorrea dijo: «si dejamos cambiar el nombre de un estadio con 70 años de tradición, luego el gobierno va a decidir cómo quiere que nos llamemos cada uno

Pero la situación no es tan fácil cómo ha dicho Correa ya que el Estadio Goerge Capwell lleva el nombre de Estadio Banco del Pacífico desde septiembre de 2013 y por un período de tres años, debido a un acuerdo entre el presidente del Emelec, Nassib Neme, y la entidad bancaria. Frente a esto, el vicepresidente Jorge Glas, también hincha de Club Spot Emelec, advirtió que “ningún acuerdo bancario está por encima de la soberanía del fútbol ecuatoriano y tomaremos las medidas necesarias para rebautizar al estadio con un nombre ecuatoriano”.

Para pasar por encima del acuerdo entre Emelec y Banco del Pacífico y cambiar de nombre al Estadio Capwell, habría tres alternativas. La primera es un decreto ejecutivo que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional. La segunda alternativa sería medianteuna resolución de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Y la tercera, una consulta popular que debe reunir las firmas de por lo menos el diez por ciento de la hinchada de Emelec.

Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento oficial de la FEF ni de la dirigencia de Emelec, debido a que lo consideran un tema delicado.

Este estadio fue construido por iniciativa del estadounidense George Lewis Capwell quien llegó al Ecuador en 1926 para presidir la Empresa Eléctrica del Ecuador. Capwell formó el equipo con el nombre de la empresa EMELEC y lo inscribió en la serie C en 1929. En 1943 se empieza a construir el estadio y su apertura fue en 1945.

Related Posts
close