Carlos Ochoa revela su afición por el vallenato y las telenovelas colombianas

En entrevista exclusiva para El Mercio, el titular de la SUPERCOM y de la Función de Transparencia y Control Social, cuenta su faceta como cantante de vallenatos y su afición por las telenovelas colombianas. Carlos Ochoa, próximo a cumplir los 55 años, fue reportero de noticieros televisivos y dio el gran salto al dirigir el noticiero de GamaTV cuando el canal pasó a ser administrado por el Estado. De allí no le costó mucho, gracias a sus amistades en el Gobierno, llegar a superintendente de la Información y Comunicación. “El resto ha sido pura carpintería”, dice Ochoa al referirse a los nuevos nombramientos en las entidades del Estado. Pero basta de cosas burocráticas y vamos a lo que interesa.

¿Dónde fue tomada esa fotografía en la que usted aparece junto a Luisa Fernanda Giraldo y otros actores colombianos?
A bueno, esa instantánea fue tomada en algún lugar de Cuenca, mi tierra natal. Vinieron a visitarme y no pude llevarles a la zona rosa así que les lleve por la zona rural, pues aún no era director noticias de GamaTV y no ganaba 8 mil dólares.
¿Y es verdad que usted es un duro del acordeón?
Que se diga un duro duro, no. La verdad es que no desarrollé mucho la técnica pero puedo tocar cualquier cosa que se me pida.
¿Pero por qué ha mantenido oculta esta pasión por el vallenato?
Usted sabe, un hombre público como yo, sobre todo ahora que tengo tantos cargos, no debe andar pavoneándose por ahí con acordeón en mano y cantando La gota fría. Me gusta mantener un perfil bajo. Solo cuando se trata de criticar y sancionar a la prensa corrupta y mercantilista, ahí me gusta que me saquen en titulares.
¿Suele ir a los festivales de vallenato que se realizan cada año en Ecuador?
Claro. Solemos ir con el presidente Correa y el Patiño. A veces va el vicepresidente Jorge Glas. A los Alvarado no les gusta el vallenato. Ellos andan en la onda de Paul McCartney y esas cosas.
¿Le gustaría que las estaciones pasen más vallenatos en sus programas musicales?
Justamente estoy buscando argumentos legales en la Ley de Comunicación para que los programas radiales pongan más vallenatos. Mucho reguetón y bachata ya me está doliendo la cabeza.
¿Y lo mismo va a hacer con las telenovelas colombianas, que es otra de sus fascinaciones?
Exactamente. Es que aquí no hay buena producción. Pura tontera pasan. Por eso ya le cerré eso de La Pareja Feliz. Me gustan esas novelas tipo Las muñecas de la mafia y Pasión de Gavilanes.
¿Ha pensado grabar algún disco interpretando los vallenatos que más le gustan?
Sí, pero no hay tiempo. No ve como ya me designaron presidente de la Función de Transparencia y Control Social. Yo no quería pero tocó aceptar. Quizá cuando ya sea embajador, ahí sí he de tener tiempito.


Publicado

en

,

por