Asambleístas de ADN durante la campaña electoral.

Lucía Jaramillo propone que ChatGPT redacte la nueva Constitución: “Así nos ahorramos leerla”

Quito, Bananalandia – Apenas 24 horas después de la reelección de Daniel Noboa, la flamante bancada de Alianza Democrática Nacional (ADN) ha presentado su primera gran idea legislativa: que la nueva Constitución del Ecuador —prometida por el presidente como parte de su proyecto de “renovación total del Estado”— sea redactada por inteligencia artificial.

La propuesta partió de la reelecta asambleísta Lucía Jaramillo, quien afirmó en un encuentro de bloque:

“La IA ya nos redacta ensayos, discursos y hasta posts en redes. ¿Por qué no la Constitución?”, comentó entre risas, mientras sus asesores verificaban si podían copiar y pegar artículos desde Wikipedia sin que se note.

La iniciativa habría sido bien recibida por otros legisladores oficialistas también electos, como Paola JaramilloFerdinand Álvarez y el exministro de Deporte Andrés Guschmer, quienes destacaron la “eficiencia” de este enfoque.

“ChatGPT no se va de licencia, no pide viáticos y no falta a las sesiones”, habría comentado uno de ellos en alusión directa al historial de ausencias de la propia Lucía Jaramillo en el anterior periodo legislativo.

Durante la primera vuelta electoral, varios candidatos —incluido el propio Noboa— mencionaron la inteligencia artificial como herramienta para “modernizar el Estado”, sin explicar del todo cómo. Ahora, la propuesta se transforma en un atajo que permite evitar debates, análisis jurídico y, sobre todo lo más temido en política ecuatoriana: el trabajo.

Desde el entorno presidencial se ha filtrado que ya se están probando comandos como:

“Redacta una constitución que me deje reelegirme sin que nadie se dé cuenta.”

Otros prompts en fase de ajuste incluirían:

  • “Agrega un artículo que permita privatizar hospitales, pero que suene solidario.”
  • “Haz que parezca que escuchamos a la ciudadanía, aunque ya tengamos todo firmado con el FMI.”

Y como todo buen cierre postmoderno: esta misma noticia, según rumores, también fue redactada con inteligencia artificial.