De la Gasca dice “¡Saludos a todos, menos a uno!” y confirma que es Pepe Cortisona

QUITO — El misterio fue resuelto. El Ministro de Gobierno, José De la Gasca, no es un político tradicional. Tampoco es tecnócrata, ni estratega, ni operador. Es, simplemente, Pepe Cortisona con credencial ministerial.

La revelación se dio este martes durante una reunión en Carondelet, cuando De la Gasca hizo su entrada habitual al salón, lanzó su maletín sobre la mesa, ajustó el saco y gritó, sin ironía:

“¡Saludos a todos, menos a uno!”

Ministros presentes aseguran que hubo un silencio incómodo, seguido de la risa de Daniel Noboa, quien habría susurrado: “Ya ni disimula que es Cortisona”.

El parecido ha sido motivo de rumores desde hace meses: el peinado reluciente, la actitud de superioridad, las respuestas pasivo-agresivas y la sonrisa de comercial bancario de los años 80. Ahora, con la frase típica del personaje, las dudas quedaron despejadas.

Fuentes en Palacio no descartan que el ministro haya sido contratado tras una audición de personajes de historieta. “Buscábamos alguien con carisma de villano, aire de suficiencia y cero empatía: De la Gasca hizo el casting perfecto”, reveló un asesor de Recursos Inhumanos.

Por el momento, no hay pronunciamiento oficial, aunque dentro del gabinete ya circula un nuevo protocolo de seguridad: no reírse cuando el ministro diga frases como “exijo respeto”“mi billetera también vota” o “vengo de una mejor república: la mía”.