“Mi presión está en 180, pero cada vez que veo al presidente de cartón siento que todo va a estar bien… aunque esté al borde del ACV.”
GUAYAQUIL – Mariana Yánez, madre soltera, hipertensa y votante entusiasta de Daniel Noboa, ha lanzado una rifa casera para intentar costear sus medicamentos luego de comprobar, por séptima vez en el mes, que en los hospitales públicos del Ministerio de Salud solo hay gasas, eco de funcionarios ausentes y la bendición de la Virgen de El Panecillo.
Pero Yánez no pierde la fe. Aún conserva con cariño la figura de cartón tamaño real de Noboa que le entregaron durante la campaña electoral. “Lo tengo junto a la puerta. No me da medicinas, no me protege del crimen, pero al menos espanta a los testigos de Jehová”, comenta entre risas y palpitaciones.
Los premios de la rifa incluyen una plancha sin cable, una entrada al cine vencida y una asesoría legal de 10 minutos por WhatsApp. “Con suerte, junto para el losartán. Y si no, bueno, ya me resigné a curarme con infusiones y memes motivacionales del gobierno”, añadió mientras anotaba números en una libreta con el logo del Plan Fénix.
“Voté por Noboa porque no quería saber nada del correísmo. Hoy tampoco sé nada del sistema de salud, de la seguridad ni de la economía. Pero al menos ecuador no será Venezuela”, afirma con estoicismo.
En respuesta a la denuncia de Mariana, el Ministerio de Salud recordó que “el abastecimiento de medicamentos supera el 85%… en las diapositivas del PowerPoint oficial” y que los usuarios deben tener “resiliencia y buena vibra” frente a los desafíos del sistema. Para 2026, el Gobierno planea implementar un programa de auto-sanación vía YouTube y meditaciones dirigidas por influencers.
Mientras tanto, desde Carondelet se ha anunciado la entrega de más figuras de cartón de Noboa, ahora en edición con brazo articulado, para que los votantes puedan seguir sintiendo que hay alguien que los escucha, aunque no les cure.