Jorge Glas dice que estuvo con los soldados en el Cenepa

Hoy en parece de EL MERCIO. pero tristemente es verdad, el vicepresidente Glas, en la sabatina del 27 de febrero mencionó que trabajó como técnico en empresas que prestaban servicios a las Fuerzas Armadas y agregó que ha «compartido momentos difíciles» con los soldados.
«Yo estuve instalando redes en el conflicto del Cenepa; eran redes de transmisión y no quiero dar más detalles. Estuve ahí con nuestros soldados, haciendo lo que tenía que hacer en esos momentos muy difíciles para la patria».
En una entrevista telefónica con El Comercio, Carlos Urbina, presidente de la Confederación de Militares en servicio pasivo, dijo estar sorprendido por las declaraciones del vicepresidente Glas. «Hay que felicitarlo si es así. (…), pero nosotros (los militares) hicimos cursos de guerra electrónica, de comunicación intensa, comunicaciones en combate. ¿Por qué ganamos la guerra? Porque nos preparamos, pero jamás ha estado en el frente de batalla ningún personal civil. Sería un crimen», comentó.
Édgar Quiancha, integrante de la Asociación Nueva Visión, que agrupa a soldados en servicio pasivo, participó en el conflicto del Alto Cenepa y comentó que sería de verificar si el nombre del vicepresidente aparece en los partes de guerra que reposan en el Ministerio de Defensa.
«La seguridad es extrema (en la guerra). En ese momento se vive una situación de tensión donde se desconfía de todo. El mando designa al personal especializado. (…) En comunicación, las redes de transmisión son las líneas telefónicas. Tender una línea de comunicación en el combate lo hace personal exclusivamente militar, no civil. (…) De pronto estaba haciendo algún tendido (telefónico) de un cuartel a otro, o de un campamento cercano que por ahí se improvisó», comentó. Quiancha, hoy en servicio pasivo, fue parte de la denominada Arma de Comunicaciones durante la guerra de 1995 y también fue un ‘hombre guía’, como se les llama a los soldados que conocen el terreno y dirigen a la patrulla a un lugar fuera de peligro.
Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/jorgeglas-dice-estuvo-soldados-cenepa.html.


Publicado

en

por

Etiquetas: