in

Servicio de Protección Público: ¿El Servicio Secreto ecuatoriano o matones para defender al gobierno?

¿El ejemplo que se que se quiere seguir es el de EE.UU. o el de Venezuela?

Correa defiende la creación del SPP porque él lo ve como un Servicio Secreto similar al que tienen los gringos.

En las películas y series en la que tienen como protagonista al POTUS. (No es mala palabra, son las siglas de President of the United States, aunque con el actual POTUS no estaría nada mal que fuera mala palabra) es común ver cerca a hombres trajeados hablándole a micrófonos en sus muñecas. ¿Cool, verdad? esos agentes especiales pertenecen al Servicio Secreto y son los que lo protegen.

En Ecuador, la seguridad del mandatario corre a cuenta de las Fuerzas Armadas y en ocaciones lo hacen en conjunto con la policía. Y aquí Correa tiene un buen punto para defender la creación del Servicio de Protección Público; un grupo especial de civiles armados. Los militares están preparados para combatir en guerra, no para tratar con los ciudadanos que están cerca del presidente.

En EE.UU. los de las agencias federales como el Servicio Secreto son agentes especiales. Ellos no son militares ni tampoco policías, son agentes civiles y por lo general van armados.

Y entonces ¿Por qué cuando escuchamos civiles armados aquí nos asustamos tanto?

Hay que recordar que los gringos tienen una apego con las armas que para nosotros sería extraño. Allá tienen el derecho constitucional de poder portarlas, la tan mencionada segunda enmienda. ¿Han visto al vaquero tejano de los Simpsons que a cada rato dispara al aire? eso allá no está tan alejado de la realidad y es super normal. En Ecuador, por el contrario, para tener armas se debe cumplir ciertas reglas pero está prohibido portarlas y eso está bien porque las armas causan más violencia que la que evitan.

Olvidándonos del contexto armamentista ecuatoriano. Sería genial contar con un Servicio Secreto que proteja al presidente. Porque si es como el gringo, ellos estarían preparados para evitar tragedias como aquella en la que falleció el Presidente Jaime Roldós Aguilera. Pero siendo realistas, al escuchar grupos civiles armados nos viene un ejemplo más cercano: Venezuela.

Mientras que el SS es un grupo selecto de agentes especializados en inteligencia con estudios superiores. La Milicia Nacional Bolivariana, como es denominado el grupo de civiles armados que defienden al régimen de Maduro, son personas cualesquiera, por lo general de avanzada edad, que veneran el chavismo, a los que, en palabras de Maduro “se les garantiza un fusil” y están dispuestos morir y por supuesto a matar, por lo que ellos entienden como patria.

Milicia Nacional Bolivariana

Queda en manos de la comisión que analiza el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público si estamos más cerca de ser Venezuela

El proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, específicamente el libro III, que corresponde a la conformación del Servicio de Protección Pública, será analizado por los integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional el día de mañana sábado, un día para nada habitual en la Asamblea. Y esto es lo que da más mala espina, ¿Cuál es el apuro? el proyecto de ley ya ha sido discutido más de tres años y el libro III anteriormente fue descartado, pero ahora nuevamente insisten y a pocos días de que un nuevo presidente y una nueva Asamblea se posesionen.

Como siempre en mi ciego optimismo espero que los legisladores tomen conciencia y descarten nuevamente el libro III. Si fuera un Servicio Secreto como Rafael Correa lo pinta, no estaría mal. Pero conociendo los ejemplos que toma este gobierno, dudo mucho que sea así. A la final, con un grupo civil armado como la Milicia Nacional Bolivariana seriamos otro Venezuela, por más papel higiénico que se venda en las calles.

What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Loading…

Comentarios

comentarios

Sobornos recibidos por el gobierno se exhibirán en el Museo de Carondelet

Rafael Correa recibe en Cuba la Orden del Fénix