in

Patricio Zuquilanda gana las elecciones presidenciales en una sola vuelta

Zuquilanda logró convencer a los ecuatorianos que con Lucio -estabanos- mejor.

El excanciller de Ecuador Patricio Zuquilanda, será el nuevo residente del Palacio de Carondelet, cuando concluya la gestión de Rafael Correa en mayo, tras una década frente a los destinos del país.

El guayaquileño nacido en diciembre de 1947, incluye en su trayectoria política haber sido jefe de la diplomacia durante el mandato del criticado Lucio Gutiérrez (2003-2005), embajador en Asia y vicepresidente del Partido Sociedad Patriótica, que lo nominó como candidato en las elecciones generales del 19 de febrero.

Acompañado en muchas ocasiones del exjefe de Estado, Zuquilanda ha concentrado la primera parte de su campaña electoral en recorrer medios de comunicación y sitios públicos para difundir sus propuestas de estabilidad económica, justicia y libertad.

Severo crítico del gobierno actual, que describe como autoritario y prepotente, el exdiplomático convoca a los ecuatorianos a apoyar su agrupación política autodefinida nacionalista, latinoamericanista, revolucionaria e integracionista.

El plan de trabajo 2017-2021 de Sociedad Patriótica plantea modificaciones en los sistemas judicial, político, económico y social, destinadas a convertir el país en un modelo para América Latina y el mundo, negando así que ya la nación es referente internacional en esos aspectos y otros muchos.

Para lograrlo, prevé fortalecer la dolarización, un control eficiente del gasto público y erradicar la corrupción en instituciones como Petroecuador y las empresas telefónicas y eléctricas, así como terminar con la autonomía financiera de entes públicos.

Entre sus iniciativas para reactivar el sector económico consta además modificar la regulación de excedente petrolero y establecer en un 60-40 la participación de las inversiones extranjeras.

En política, Zuquilanda quiere convencer a la población de la necesidad de reformar la Ley orgánica de Comunicación y eliminar organismos creados por el gobierno actual como la Superintendencia de Información y Comunicación.

Cambios en el sistema de educación, la recuperación del rol de la fiscalización y un referendo para reformar o eliminar la función de transparencia y control social del Estado, son parte de su plataforma de gobierno.

Instituir las figuras de fiscales y jueces invisibles, reestructuración de las normativas relacionadas con el agua y las drogas y una comisión de alto nivel para analizar y reformar la Carta Magna, también son ideas promovidas por Sociedad Patriótica.

En política internacional, Zuquilanda promete suscribir convenios y tratados con la mayor parte de los países del mundo y atraer inversiones de manera efectiva, así como elevar el profesionalismo del servicio diplomático.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Loading…

Escrito por EL MERCIO.

Las noticias, el entretenimiento y la desinformación de ayer.™
El diario web satírico con mayor trayectoria en el pupo del mundo. Desinformando desde 2006 y en las internecs desde 2012 aunque a la Supercom y a Carlitos del 8 no les guste.

Yachay firma convenio con Tesla para producir autos eléctricos a control remoto

Debido al estrés Juan Pablo Pozo vuelve a caer en la adicción a los chocolates