in

Correa escapó a Uruguay y se cambió el nombre a Elvis Cochuelo

“El entrevistador número uno; el más audaz, puntilloso, atrevido…: Elvis Cochuelo” así presentan al expresidente Rafael Correa en una publicación uruguaya.

A primera vista, parece un meme viral de Internet, aunque no se entiende mucho su contexto. La imagen está rasterizada (pasada de formato fotográfico a ilustración digital) y la acompaña un texto: «Nuevamente, el entrevistador número uno; el más audaz, puntilloso, atrevido: Elvis Cochuelo». En la foto aparece nada más y nada menos que un personaje idéntico al expresidente Rafael Correa. La ilustración es utilizada en material de estudio para alumnos de Uruguay.

¿Qué es lo que hace el exmandatario en una publicación educativa de Uruguay, con otro nombre? Esta y otras preguntas se han hecho varios medios de ese país en los últimos días. Radio Carve intentó contestar la duda y descubrió que, además de la utilización de la imagen de Rafael Correa, podría existir plagio a la revista española Telos de Fundación Telefónica.

El texto en el que aparece Correa está titulado ‘Las Instrucciones del Año XIII por Artigas’. En este, se realiza una entrevista ficticia a José Gervasio Artigas, militar y líder de la campaña de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, territorio que hoy en día comprende, entre otros, a Uruguay. 

La entrevista, que utiliza el recurso de entrevista para enseñar Historia a los alumnos, está dirigida por el expresidente Correa, aunque en este portal no se llama Rafael, sino Elvis Cochuelo. El contenido está subido en un sitio web del Plan Ceibal llamado Repositorio de Recursos Abiertos. En este espacio se comparte material pedagógico que pueden usar los docentes de distintos cursos según lo que consideren pertinente, señala el portal de El País de Uruguay.

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, dijo a Radio Carve estar sorprendido de la utilización de la imagen de Rafael Correa para representar al personaje inventado Elvis Cochuelo. 

Te podría gustar